Venezuela rechaza comunicado de Caricom sobre el Esequibo

HTTPTools 16264096057111758533 2.jpg


31 de mayo de 2024 Hora: 17:37

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado este viernes en el que expresa su rotundo rechazo hacia el enunciado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom), el pasado 29 de mayo de 2024.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza que EE.UU. califique a Cuba como Estado terrorista

“El Comunicado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom) de fecha 29 de mayo de 2024, sobre la conclusión de la 27a Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor), en particular lo relativo a la Controversia Guyana-Venezuela, el cual pretende aupar la matriz maliciosa y tergiversada de presentar a Venezuela como una nación agresora”, detalla el mensaje del Gobierno bolivariano.

Frente al texto de Caricom, Venezuela recordó al bloque regional que entre “las acciones belicistas impulsadas por la República Cooperativa de  Guyana» figuran «establecer alianzas con el Comando Sur de Estados Unidos, la petrolera ExxonMobil y la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.




 

Estas acciones, según Venezuela, no solo “apuntan a la preparación de una agresión” contra el país suramericano, sino que también constituyen “una flagrante violación a los acuerdos establecidos en la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guayana y Venezuela suscrita en San Vicente y Las Granadinas, el 14 de diciembre de 2023”.

En esos acuerdos se dejó claro que ninguna de las partes se “amenazarían o usarían la fuerza el uno con el otro”.

Asimismo, Venezuela resalta que las visitas de altos funcionarios estadounidenses a su vecino Guyana se han hecho más comunes en estos últimos meses y, durante estos acercamientos se “han hecho declaraciones injerencistas” y “amenazas contra Venezuela”.

Siguiendo esta línea, el documento finaliza apuntando que el Estado de Guyana cedió su soberanía ante Estados Unidos y “a la voraz apetencia de Exxon Mobil” (empresa petrolera estadounidense).




Esto, refiere el comunicado, “lamentablemente promueve la inestabilidad regional” y representa una amenaza para la Zona de Paz declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al concluir el comunicado, Venezuela instó a Guyana a no desviarse por los derroteros de la confrontación y a cumplir con la única vía posible para la solución práctica y satisfactoria de la controversia sobre la Guayana Esequiba” como establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, único elemento vinculante para ambas partes.

“El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, finaliza el texto.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: VTV - @tuesequibo - @yvangil